lunes, 22 de septiembre de 2008

Descripción del problema

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La situación problemática para los acuicultores -aparte de buscar reducir sus costos, hacer más eficiente su producción por unidad de superficie- se inició en 1999 con el virus de la “Mancha Blanca” que contaminó y mató gran parte de los cultivos de langostinos. Debido a esto, los acuicultores buscaron métodos para solucionar las futuras infecciones y así brindar una mejor calidad a los países que importan nuestros productos marítimos. Al principio se utilizaba el cultivo tradicional o semi-intensivo, el cual no es lo suficientemente eficiente. Por esta razón el objetivo medular es encontrar un mecanismo de cultivo que incluya materiales especiales que proliferen dicha producción para obtener mayores ganancias y evitar el riesgo de epidemias nocivas. Para esto se recurrirá al cultivo intensivo que hace uso de la geomembrana; sin embargo, la principal y única restricción es el costo de esta.

BÚSQUEDA Y RECOLECCIÓN DE DATOS
Como mencionamos anteriormente, se usa el cultivo semi-intensivo y también el semi-extensivo.
-En el tipo de cultivo Semi-Extensivo la densidad de siembra es de 4 a 8 m2, el peso final es de 10 a 18 g y la supervivencia es de 25 a 85(%).
-En el tipo de cultivo Semi Intensivo la densidad de siembra es de 8 a 15 m2, el peso final es de 10 a 18 g y la supervivencia es de 25 a 80(%).
-En el tipo de cultivo Intensivo la densidad de siembra es de 60 a 100m2, el peso final es de 10 a 22 g y la supervivencia es de 65a 90(%).
*Variables controlables: alimentación saludable de los langostinos, cantidad de semillas a cultivar, los fertilizantes y el medio de cultivo.
*Variables no controlables: los costos de producción, las enfermedades. El proceso productivo del langostino de cultivo en Perú, está caracterizado por:
1. El advenimiento de la mancha Blanca en 1999, que ha afectado fuertemente a la actividad, obligando a implantar medidas de mejoras en el manejo productivo y de innovación tecnológica.
2. Desarrollado de nuevas áreas, diseños de estanques, manejo de instalaciones y tecnologías de producción.
3. Necesidad de mejorar las capacidades de trabajo en función de la industria y no de productores privados, lo que pasa por el fortalecimiento gremial y las interrelaciones con los organismos del Estado, tanto centrales como regionales.
En el medio Langostinero Latino Americano existen avances en genética, sanidad y en bio-seguridad, así mismo existen las experiencias exitosas de China, Vietnam, Indonesia y Tailandia que han desarrollado programas de manejo intensivo y búsqueda de nuevas áreas y recursos hídricos para lograr mejores crecimientos y supervivencias. Es posible acceder a estos avances tecnológicos a través de joint-ventures, acuerdos institucionales.

No hay comentarios: